11 de septiembre de 2015

Sesión 3/12. Salud y Nutrición: grupos alimenticios, mitos y enfermedades


Para la tercera sesión de la Escuela de Activismo,  oficiada nuevamente en la Universidad de Antioquia, los temas a tratar en el prontuario de actividades fueron Salud y Nutrición: grupos alimenticios, mitos y enfermedades a cargo de Sandra Gómez y Sindy Taborda, ambas activistas de la Revolución de la Cuchara Medellín. 

Sandra, enfermera y regente farmacéutica, expone desde su profesión los motivos del por qué no comer carne, y las razones son las enfermedades asociadas a dicha ingesta. Por ejemplo, al consumir carne e ingerir las grasas que estas contienen llevan a una disminución de los niveles de linfocitos B y T, lo que conlleva a una inmunodepresión y la consecuencia de padecer más enfermedades infecciosas de difícil manejo clínico. Así mismo, una dieta rica en fósforo, como la cárnica, evita que se absorba las cantidades necesarias produciendo una inestabilidad en las membranas celulares.

De igual forma hizo énfasis las enfermedades asociadas al sistema digestivo. Una ingesta de carne obliga al estómago a incrementar las cantidades de ácido clorhídrico, lo que impide que el alimento pase al duodeno presentándose cólicos y gastrectasia, por lo que el alimento tiende a acumularse presentándose fermentaciones anormales de rápida putrefacción, generando alteraciones en la mucosa gástrica que devienen en úlceras.



Así mismo abordó malfuncionamientos como las cardiopatías y los diferentes tipos de cáncer debido a los procesos que deben hacer sistemas como el digestivo, urinario, circulatorio y el óseo -con sus respectivas enfermedades-, cuando dichos sistemas se ven alterados cuando se ingiere carne.

Fotografía: Arley Aristizabal

En una segunda instancia Sindy Taborda, nutricionista en formación, abordó el tema sobre nutrición partiendo de un cuestionamiento fundamental: ¿Cómo es una alimentación saludable? Las respuestas a este interrogante son:

-Completa: una que tenga macronutrientes y micronutrientes.

-Equilibrada: cantidades apropiadas, sin excesos. Mantenimiento de peso corporal adecuado.

-Variada: mezcla de diferentes grupos de alimentos.

-Adecuada para cada individuo: según edad, peso, actividad, historial clínico y constitución corporal.

Taborda es enfática en la última respuesta del interrogante. Si bien se puede recomendar una dieta generalizada de índole vegetariana o vegana, lo más pertinente, desde las ciencias de la nutrición, es individualizar los casos partiendo desde las particularidades de cada individuo según sus propias necesidades, a la vez que expone los cuatro nuevos grupos alimenticios en los que se resaltan las frutas, legumbres, granos enteros y vegetales.

También presenta gráficamente pirámides alimentarias correspondientes a dos dietas adecuadas al tema central de la charla: alimentación vegana y vegetariana con sus respectivas porciones diarias, haciendo énfasis en los resultados que llevan el adoptar una dieta de tales características, finalizando su exposición enunciando a Hipócrates, médico de la antigua Grecia, cuando afirma que el alimento, sobre muchas otras cosas, es también medicina.
 

Para descargar las memorias, seguir los siguientes enlaces: 
Salud
Nutrición

Redacción: Alfredo Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg