1 de septiembre de 2015

Sesión 2/12. Razones para ser vegetariano - Protección jurídica de los animales


El pasado 22 de agosto del presente año se celebró, en la ciudadela universitaria de la Universidad de Antioquia, la segunda sesión de la Escuela de Activismo organizada por la Revolución de la Cuchara Medellín. La primera exposición, a cargo de Fernanda Enciso, son las Razones para ser Vegetariano.

Si bien existen decenas de motivos para tomar la decisión y cada uno de ellos es particular y obedece, casi siempre, a experiencias personales, un activista debe estar capacitado para exponer las razones del por qué tomar una decisión que se considera consecuente no sólo para la salud sino para el planeta y los animales.

La segunda exposición estuvo  a cargo de Stephanie Montoya, estudiante de derecho de la Universidad de Antioquia y pasante del Consultorio jurídico de dicha institución. Su presentación da cuenta desde el ámbito jurídico  de las herramientas constitucionales con las que cada colombiano dispone para salvaguardar a los animales. Así mismo Montoya expone una serie de mecanismos para que, como ciudadanos, hagamos efectivos esos derechos. Las denuncias formales en inspecciones de policía, los derechos de petición y la tutela son algunos de esos mecanismos a los que podemos acceder en caso de requerirlo.

Fotografía: Arley Aristizabal
Así mismo, en una tercera intervención, varios activistas de la Revolución de la Cuchara realizaron una actividad en la que se debatieron varias preguntas a nivel grupal y las respuestas se socializaron con todos los integrantes de dicha sesión. Cuando se toma la determinación de ser vegano/vegetariano, y más cuando este estilo de vida se lleva a niveles de activismo, siempre habrá contradictores que cuestionarán basándose en supuestos que muchas veces no tienen respuesta, por ser poco probables y otros tantos por tener respuestas que obedecen al ámbito académico y de las ciencias que, por su naturaleza, no están muchas veces al alcance de todos.

Tales cuestionamientos fueron: ¿Las plantas también sienten? ¿Necesitamos comer carne para mantenernos sanos? ¿Si estuvieras en una isla desierta y sólo hubiese una vaca te la comerías? Entre otros interrogantes a los que se ven enfrentados veganos y vegetarianos cuando se suscitan debates alrededor de este estilo de vida, que muchas veces genera polémica.

Entonces, el objetivo principal de esta sesión fue brindar herramientas no sólo legales sino retóricas para que los activistas en formación puedan adoptar una postura coherente, consecuente y objetiva para hacer frente a las diferentes discusiones a las que se ven enfrentados no sólo en redes sociales, sino también entre familiares y amigos.

Para descargar las memorias, seguir los siguientes enlaces: 
Activismo y protección jurídica de los animales 
Directriz de la procuraduría
Razones para ser vegetariano

Redacción: Alfredo Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg