2 de agosto de 2015

Discos y platos en la mesa: Antonio Diosa, el DJ vegano que hace activismo desde la cocina

Una alergia, de esas que a veces consideramos simples, fue el principal motivo que tuvo Antonio Diosa para sacar los animales y derivados de su comida diaria. Siendo uno más de los que adoptaron el American way of life (estilo de vida americano, en español), viviendo en California, Estados Unidos, su alimentación incluía a Burger King, McDonald’s y, por supuesto, la carne. Asmático y con sobrepeso, se propuso la tarea de investigar por su cuenta las consecuencias del asma encontrando una posible solución: no consumir lácteos y cárnicos. Para el primer mes notó los resultados. Su pérdida de peso fue inminente y el uso del inhalador era menos frecuente así que, viendo los beneficios otorgados por su nueva dieta, desde entonces y hasta el momento el veganismo hace parte de su estilo de vida.

Antonio regenta un restaurante de comida vegana que a la fecha cumple un año desde su apertura. Cuando partió desde los Estados Unidos, siendo la ciudad de Medellín su destino, tenía varias ideas con las cuales ansiaba ganarse la vida en el país que lo vio nacer y el en el que hacía mucho tiempo no recidía, pero es gracias a los amigos, cautivados por los platos que Cristina Patiño, su esposa, preparaba a diario y tenían la posibilidad de comer, aludían a comentarios de tipo “¿Esto es vegetariano? Me gustaría comer así todos los días”, es que la pareja Diosa Patiño acarician la idea descubriendo la oportunidad y necesidad de fundar el local en donde amigos y público general se restaurasen con platos económicos, disfrutables en paladar y ciento por ciento veganos. Y es así como nace Antonio’s Rinconcito Saludable, ubicado en el barrio Conquistadores, a media cuadra del centro comercial Unicentro de la ciudad de Medellín.

Foto cortesía Antonio Diosa
Música y Cocina: dos profesiones desde las que se puede hacer activismo 

Antonio Diosa, conocido en la escena del Hip hop como DJ Impereal, inicia profesionalmente en la década de los 90. Saliendo triunfante de varias batallas al rededor del tornamesa y nominado en dos oportunidades a los Mixtapes Awards en la categoría West Coast DJ’s, también coronado campeón en el DMC World DJ Championships -1999- y en el ITF International Turntable Federation -2001- (Campeonato Mundial de DJ del Disco Mix Club y Federación Internacional de Tornamesas, por sus siglas en inglés respectivamente), Diosa inicia su viaje musical alrededor del mundo llevando su talento a países como China, Inglaterra, Noruega, México, Alemania, Suecia, Jamaica, Dinamarca, Canadá y Países Bajos. Sus dos pasaportes, con sellos en todas las páginas, dan cuenta de la transmisión de su mensaje por todo el globo: música con conciencia. Y es con conciencia que Antonio hace de la música y la comida dos profesiones con las cuales contribuye a un cambio a través de lo que escuchamos y comemos, ya que concibe un mundo diferente y su manera de participar, con lo mejor que sabe hacer, es a través de los platos del tornamesa y el restaurante.

Mi Colombia. Producción, dirección, edición: DJ Impereal

Desde la cocina y los fogones, Antonio se siente parte del cambio a través de lo que él y su esposa preparan para restaurar a sus clientes. Con indicaciones puntuales dan cuenta, a quienes los visitan, de los beneficios que implica la ingesta de alimentos vegetales, así mismo, cuando se lo permiten, relatan con propiedad a cada uno de sus comensales las consecuencias que, para el cuerpo, el medio ambiente, los animales y el planeta, implica consumir alimentos de origen animal, por lo que siempre están sugiriendo un cambio en la dieta a quienes aún no se atreven a modificar sus hábitos alimenticios.

Para Antonio Diosa no es suficiente llevar una dieta vegetariana o un estilo de vida vegano, ya que es importante no sólo alimentarse bien sino difundir el mensaje de los beneficios que acarrea la ingesta de vegetales, así como la lucha que favorece al planeta y el medio ambiente, evitando la crueldad que se fragua a través de la industria cárnica que explota y maltrata a los animales que son considerados de consumo humano. Es por eso que, desde su experiencia, recomienda a los vegetarianos y veganos difundir un mensaje que genere conciencia, sino desde las calles por falta de tiempo, a través de internet y las redes sociales, ya que éstas son una herramienta que mueve masas por medio de la comunicación al compartir información compilada en textos, imágenes o ideas propias en pro del cambio que se forja al  adoptar una dieta libre de crueldad animal, porque todo individuo que opte por una dieta saludable es un potencial educador y activista que contribuye a generar cambios.

Si deseas descargar de forma gratuita la última producción de DJ Impereal, hacer clic acá

Redacción: Alfredo Madrid

2 comentarios:

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg